miércoles, 22 de octubre de 2014

The Human Centipede (Primera secuencia) ( El ciempiés humano)




El ciempiés humano es una de esas películas que cuando las ves, no entiendes que diablos pasaba por la mente del director, porque no cabe en tu cerebro tanta cosa rara. Dirigida y escrita por Tom Six, es una película de terror holandesa, estrenada en el 2010. La trama cuenta la historia de un doctor alemán, que secuestra a tres turistas (dos mujeres y un hombre) y los une quirúrgicamente, desde la boca al ano de cada uno, de tal forma que crea una especie de ciempiés humano. El director mencionó que esa idea surgió de una broma que realizó con unos amigos suyos sobre castigar a un abusador de niños cosiéndole la boca al ano de un conductor de camión con sobrepeso. Otros conceptos que lo inspiraron fueron los experimentos médicos nazis realizados en la Segunda Guerra Mundial, entre ellos los crímenes cometidos por Josef Mengele en el campo de concentración de Auschwitz.



Al momento de rodar la película, Tom Six decidió que fuese el hombre japonés quien estuviera al frente del ciempiés por dos razones: primero, para crear una barrera lingüística entre el doctor y el ciempiés; ya que a lo largo de la película los personajes hablan en sus idiomas nativos solamente. Katsuro, al ser la parte frontal del ciempiés, únicamente habla en japonés, por lo que no puede comunicarse con el doctor o con las dos turistas. La otra razón para que fuese un japonés, se debía a que la posición de Katsuro abría la posibilidad de que el doctor y el protagonista masculino pudiesen luchar en el clímax de la trama.




Dieter Laser, el actor que protagonizó al Dr. Josef Heiter, colaboró dando ideas para la música. Propuso usar música clásica en las secuencias en las que el doctor «entrena» a su ciempiés. Es posible apreciarse cómo la música se reproduce adrede en un volumen bajo, con el propósito de simular que ésta sale de un altavoz, muy parecido a la música reproducida en los campos de concentración nazis. También, muchos de los efectos especiales de sonido  se crearon manipulando carne. Por ejemplo, el sonido de una nariz rompiéndose, se creó a partir del rompimiento de los huesos de un trozo de carne cruda. Puesto que a los actores que interpretaban al ciempiés les incomodaba posicionarse durante largos periodos de tiempo sobre sus manos y rodillas, se les ofreció un tratamiento de masajes al término de cada día de rodaje. Las chicas que interpretaron a las turistas, sufrieron de dolor de mandíbula, tras haber sostenido alimentos en sus bocas al momento de la filmación.


El equipo de efectos especiales se encargó de diseñar la visión final del ciempiés a partir de los bocetos hechos por el cirujano consultado. Los actores que integran al ciempiés en la cinta vistieron ropa interior estilo calzoncillos cortos, que tenían un agarradero de goma en la parte trasera para que fuese mordido por ellos mismos, con tal de crear la ilusión de que estaban realmente cosidos de su boca al ano del otro actor correspondiente.


Para la escena donde el doctor opera a sus víctimas, los dientes de una de las turistas fueron removidos de forma digital en la etapa de post producción. Para el «triple perro» del doctor, se usó Adobe Photoshop para editar una imagen de tres perros Rottweiler y así unir sus cabezas digitalmente. Durante la producción, se usó la técnica de gradación de color, que no es más que la alteración del color de forma digital (en este caso) de las tomas grabadas.

 

En cuanto a la crítica de la película, en general obtuvo críticas tanto positivas como negativas, si bien se la ha considerado como una obra de culto. El sitio web Rotten Tomatoes, que recopila varias reseñas cinematográficas de cualquier estreno para ofrecer una conclusión, le dio un 50% de aprobación en base a 90 críticas, con un promedio de 5,2 de un total de 10. Entre los críticos top del sitio, la cinta obtuvo una puntuación de 44%, con un promedio de 4,5 de un total de 9 reseñas. En Metacritic, que realiza una función similar a la de Rotten Tomatoes, se le concedió un promedio de 33/100, en base a 15 reseñas.


Después de un tiempo, se realizaron un número de parodias de la película.Una parodia fílmica pornográfica, dirigida por Lee Roy Myers y titulada The Human Sexipede, se estrenó en septiembre de 2010. Contó como el protagonista conecta a las tres víctimas de boca a genitales. Un episodio de South Park, «HUMANCENTiPAD», relata cómo el personaje de Kyle Broflovski involuntariamente permite a ser parte de un «Human CENTiPAD» (juego de palabras entre «centipede» –ciempiés– y «iPad») después de que no leyera todos los detalles de un acuerdo de licencia de usuario de Apple. El sitio web FunnyOrDie subió un sketch en el que se muestran las víctimas liberadas de un ciempiés humano, pero con cicatrices físicas y mentales, discutiendo en una reunión de supervivientes.


¿Están preparados para verla? Si son asquientos, mejor no lo hagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

lol