martes, 25 de noviembre de 2014

Detrás de cámaras de la película “Saló o los 120 días de Soloma”



Esta película cuenta la historia de cuatro señores que se reúnen en una mansión con cuatro ex prostitutas y con un grupo de jóvenes de ambos sexos, partisanos o hijos de partisanos, que han sido hechos prisioneros. Nadie en la casa puede evitar las reglas del juego establecidas por los señores, cualquier infracción se castiga con la muerte. Además ellos disfrutan de poder disponer a su antojo, la vida de los cautivos. Apta sólo para personas de mente retorcida o amantes del sadomasoquismo extremo. Inspirada en el gratificante texto del Marqués de Sade, “Saló o los 120 días de Soloma”, es una película insoportable para los refinados o para todos los que conserven algo de sensibilidad en el cuerpo.

Desde la primera página de este libro, se nota a leguas que es inadaptable al cine. La cantidad de maltratos físicos y morales observan un terrible banquete de aberraciones sexuales. Desde el incesto a la necrofilia, pasando por la coprofagía, la urolagnia, el bestialismo, la paidofilia o la gerontofilia, sin olvidar las torturas como la extracción de ojos, las quemaduras de pechos o la castración.



Todos se preguntarán cómo hicieron algunas de las escenas más terribles o asquerosas. Les voy a contar varias curiosidades de ésta polémica película. En una de las escenas, una muchacha es forzada a comer las heces del Duque, luego a las otras víctimas les ofrecieron una comida gigante de heces humanas. La heces las hicieron con salsa de chocolate y mermelada de naranjas. Muchos de los nombres de los personajes de la película, tienen el nombre del actor que lo interpreta. Los hombres tienen sus mismos nombres, excepto por dos actores. Las mujeres también conservan sus nombres reales menos tres actrices. Los militares y colaboradores también tienen sus mismos nombres. Igual para las hijas de los cuatro señores. 



Los actores que interpretan a la víctimas tenían entre 14 y 18 años. Muchos de los actores no volvieron a aparecer en ninguna otra película. La película se rodó en Saló (interiores), Mantua (interiores y exteriores en las escenas de reclutamiento de jóvenes) en Bolonia y alrededores. El pueblo a orillas del Reno sustituye a la ficticia localización en Marzabotto, lugar donde ocurre la historia. Otra curiosidad es que ambos grupos de jóvenes no eran profesionales. Las chicas las escogieron mediante fotomodelos para asegurarse que tengan cuerpos bellos y que no tengas vergüenza de enseñarlos.

Existen varias versiones de la película. Originalmente duraba 145 minutos pero el mismo Pasolini cortó 25 minutos para ayudar a mantener el ritmo. La versión más larga que existe es el DVD producido por la BFI, el cual incluye una breve escena usualmente no incluida en otras copias. Los derechos para distribuir la película en Estados Unidos (y en gran parte del mundo) están en poder de MGM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

lol